Bağımsız Güncel Son Dakika Haber Sitesi

Un pastor desalojó a casi 200 migrantes, pero su hermano los acogió a todos

MATAMOROS, México — Durante el verano, cuando los migrantes se apresuraban para llegar a Matamoros, una ciudad fronteriza, un pastor perdió la …

Un pastor desalojó a casi 200 migrantes, pero su hermano los acogió a todos

MATAMOROS, México — Durante el verano, cuando los migrantes se apresuraban para llegar a Matamoros, una ciudad fronteriza, un pastor perdió la paciencia.

El pastor, Víctor Barrientos, había invitado a decenas de solicitantes de asilo a vivir en su iglesia, creyendo que era su deber religioso como cristiano evangélico. Pero, de pronto, le pareció que había mucha gente. Dijo que sus invitados eran desordenados y estaban “fuera de control”, y luego, justo cuando llegó la tercera ola de la pandemia, comenzaron a contraer el coronavirus.

Entonces, un día a fines de junio, el pastor echó a casi 200 personas a la calle. Solo dejó que se quedaran algunas familias.

“No recibo ayuda estatal o federal”, dijo el pastor. “Es una iglesia nomás, no es un lugar para albergar a gente”.

Sin otro lugar adonde ir, los migrantes cruzaron la calle y encontraron refugio con la única persona que los podía acoger: el hermano del pastor, Joel, quien trabaja como técnico para un proveedor de internet. Alojó a toda la gente que pudo en su casa de un dormitorio.

Él y su esposa trasladaron la mayoría de sus pertenencias a su recámara para hacer espacio, y ahora duermen en el suelo. Y permitió que los migrantes que no podían quedarse adentro de la vivienda instalaran carpas en el techo.

“No sé”, dijo Joel Barrientos, fijando la mirada en la iglesia cercana de su hermano, “qué le pasó”.

Joel Barrientos, al centro a la izquierda, y su esposa, María Gabriela Violante, al centro a la derecha, con algunos de los migrantes que acogen.Credit…Daniele Volpe para The New York Times

Durante mucho tiempo, Matamoros solo fue una parada fugaz para los migrantes en su camino hacia el norte, conocido por ser un terreno violento que es mejor atravesarlo lo más rápido posible. Pero después de que el expresidente estadounidense Donald Trump obligó a que las personas se quedaran en México, mientras solicitaban el estatus de refugiado, la ciudad se convirtió en un lugar donde los migrantes esperan su destino a largo plazo.

Después de que el presidente Joe Biden comenzó a permitir que los solicitantes de asilo cruzaran la frontera, se clausuró un campamento de migrantes en Matamoros, justo enfrente de Brownsville, Texas. Pero llegaron más personas y pronto se encontraron con las restricciones de una frontera desbordada.

Las mejores estimaciones sugieren que hay muchos cientos, si no es que miles, de migrantes escondidos en la ciudad, y reciben poca ayuda de las autoridades mexicanas.

En cambio, un conjunto de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asistencia humanitaria y los residentes de Matamoros, como suele suceder en los pueblos de todo México, son los que ayudan y permiten que los migrantes se queden en porches o jardines, convirtiendo las iglesias en campamentos improvisados ​​y, al menos en un caso, crearon un refugio en una casa abandonada.

A medida que se alarga la espera que enfrentan los migrantes, la generosidad de algunas personas de esta ciudad, que alguna vez fue próspera, se está agotando.

Víctor Barrientos, el pastor de 50 años, dijo que recibió por primera vez a los migrantes en su iglesia en 2014, cuando niños centroamericanos comenzaron a llegar masivamente a la frontera. En Navidad, “compramos regalos para los niños”, dijo.

Migrantes en casa de Joel Barrientos disfrutando del espacio al aire libre.Credit…Daniele Volpe para The New York Times

Unos años más tarde, mientras caravanas masivas de migrantes se dirigían hacia el norte, encontró a familias enteras durmiendo fuera del puente que conduce a Brownsville. Pronto, la cifra de personas que permanecían dentro de su iglesia creció hasta alcanzar los tres dígitos.

“Me trató bonito, te voy a ser honesta”, dijo Iris Romero Acosta, una migrante hondureña que conoció al pastor en 2019, cuando vivía en las calles de Matamoros. “Él llego a repartir comida y fue a recoger la gente”.

Romero, de 51 años, se mudó a la iglesia con su hija y dos nietos. Explica que el pastor era una persona alegre que invitaba a una banda de mariachis para que tocara en el Día de la Madre y compraba pastel para celebrar los cumpleaños.

“Nos atendió bien”, dijo. “Era bien solidario”.

Como el pastor comenzó a viajar fuera de Matamoros, y este año se postuló para alcalde, dejó la iglesia al cuidado de su hermano Joel Barrientos, de 49 años. A medida que más personas comenzaron a fluir hacia Matamoros, el hermano y su esposa, Gabriela Violante, llegaron a alojar a más de 200 personas.

Las filas para el baño crecieron tanto que las mujeres comenzaron a entrar solo para reservar un lugar. Los pisos estaban cubiertos de familias que dormían hacinadas. La gente tuvo erupciones, resfriados y luego llegó el coronavirus.

Cuando el pastor regresó a la iglesia un domingo de abril, dijo que estaba consternado por lo que encontró. Los refrigeradores estaban “llenos de insectos” y “nadie usaba mascarillas”, afirmó.

Víctor Barrientos, al centro, su esposa, a la izquierda, y algunos de los migrantes que aún deja que se queden en su iglesia, en agosto.Credit…Daniele Volpe para The New York Times

Hizo que todos se hicieran una prueba de coronavirus, y después de que comenzaron a llegar los resultados positivos, perdió la paciencia. Decidió permitir que un pequeño grupo se quedara, pero todos los demás se tuvieron que ir.

“No puedo resolver la vida de todos”, dijo.

Romero, quien se encontraba entre las personas que se fueron, reconoció que el lugar se había vuelto “cochino” y que los pañales “estaban tirados por ahí”.

Sin embargo, le cuesta conciliar la imagen del hombre que la sacó de las calles con el que la botó de su iglesia.

“Se desconoce por completo”, dijo Romero. “Me cambiaron el corazón del pastor”.

Ahora, la casa del hermano del pastor está llena de colchonetas donde la gente duerme hacinada. Tuvo que construir un baño adicional, cerca de la entrada de la vivienda, y siempre hay alguien cocinando en la estufa.

Tanta gente puso carpas en el techo que recientemente, “se comenzó a caer”, dijo Joel Barrientos, mientras reía. Tuvo que construir una columna en el medio de su sala de estar para soportar el peso.

Tiendas de campaña en el techo de la casa de Joel.Credit…Daniele Volpe para The New York Times

Cuando se le preguntó por qué había acogido a tantos, habló de su fe. “Nosotros amamos la obra”, dijo. Y afirmó que su hermano “cambió” en algún momento y ahora “no quiere al migrante”.

Su esposa, Violante, es más directa. “Él puede hablar de la Biblia”, dijo sobre su cuñado, “pero no la lleva a la práctica”.

Sus vecinos han reaccionado con cautela ante el desbordamiento de migrantes en sus puertas. Cuando llueve, algunas personas dejan que las familias se resguarden en sus garajes.

Mario Alberto Palacios, un comerciante local, comenzó a cobrarles 12 dólares semanales a las familias que instalaron carpas afuera de su tienda. Palacios exige un pago de 50 centavos cada vez que alguien usa el baño.

“No les cobro luz y agua”, dijo Palacios, defendiendo las tarifas.

Mario Alberto Palacios Andrade en su tienda. Cobra a los migrantes para que instalen tiendas de campaña en el exterior.Credit…Daniele Volpe para The New York Times

Un domingo reciente, algunas de las familias migrantes que vivían con el hermano del pastor detuvieron sus rutinas de la tarde para escuchar mientras el sonido de la música rock cristiana en vivo atravesaba el aire sofocante.

Dentro de la iglesia, la multitud escuchaba a una banda cuyo cantante principal regresaría al día siguiente para tocar dentro de la casa del hermano del pastor durante su propio servicio religioso, en el que varios amigos se turnaron para dirigir las oraciones.

Las familias se sentaron en silencio, mientras escuchaban el coro. Sabían que no debían acercarse más allá de un poste que marcaba el lugar donde comenzaba la tierra del pastor.

“Mamá”, gritó una niña pequeña, mientras se escuchaba una canción sobre el amor de Dios en la iglesia. “Esta me la sé”.

Víctor celebra un servicio en su iglesia.Credit…Daniele Volpe para The New York Times

Durante su sermón sobre el valor de la familia, el pastor dirigió su atención, brevemente, al tema de los migrantes. A veces, le dijo a su rebaño, los migrantes no actúan de manera apropiada.

“Aunque el migrante se porta mal, Dios protege al migrante”, dijo, y su voz casi se convirtió en un grito.

“Bendice a nuestros hermanos migrantes”, dijo el pastor, señalando la puerta abierta, donde decenas de familias estaban reunidas en carpas, pero ya no estaban en su terreno. “Bendice, bendice”.

Una mujer de Guerrero, México, descansa con su hijo en una carpa en el techo de Joel.Credit…Daniele Volpe para The New York Times
BU KONUYU SOSYAL MEDYA HESAPLARINDA PAYLAŞ
ZİYARETÇİ YORUMLARI

Henüz yorum yapılmamış. İlk yorumu aşağıdaki form aracılığıyla siz yapabilirsiniz.

BİR YORUM YAZ
bahçe dekorasyonu evde ek gelir eskişehir haber sondakika haberleri magazin haberleri seo sorgulama site analiz seo analiz google sıra bulucu backlink sorgulama sunucu tarama çekiliş çekiliş sitesi Who is html kod şifreleme seo hacklink hacklink satış hacklink panel wordpress ücretsiz tema wordpress free themes wordpress free tema wordpress themes wordpress hacklink al kilo verme wso shell php shell hacklink hacklink panel hızlı seo hacklink seo nedir wso shell instagram takipçi hilesi instagram takipçi hilesi
bahçe dekorasyonu evde ek gelir eskişehir haber sondakika haberleri magazin haberleri seo sorgulama site analiz seo analiz google sıra bulucu backlink sorgulama sunucu tarama çekiliş çekiliş sitesi Who is html kod şifreleme seo hacklink hacklink satış hacklink panel wordpress ücretsiz tema wordpress free themes wordpress free tema wordpress themes wordpress hacklink al kilo verme wso shell php shell hacklink hacklink panel hızlı seo hacklink seo nedir wso shell
hacklink satışbacklink satışsite analizseo analizseo araclarıbacklinkcialis jelcialis fiyatlifta 20 mgviagra satın alviagra 100 mg fiyatviagra siparişcialis 5 mg fiyatsertleştirici haplarlifta hapkayganlaştırıcıbayan azdırıcıpenis büyütücülergeciktiricilerereksiyon haplarıpenis sertleştirici haplarpenis büyütme ürünlerisertleştirici ereksiyon haplarısancaktepe escorteskisehir escortalpu escortizmir escortankara escortmersin escorteskişehir escortgaziantep escortsakarya escortkayseri escortantalya escortistanbul escortbursa escortadana escortadıyamanescortafyon escortağrı escortaksaray escortartvin escortaydın escortamasya escortardahan escortbalıkesir escortbartın escortbatman escortbayburt escortbilecik escortbingöl escortbitlis escortbolu escortburdur escortçanakkale escortçankırı escortçorum escortdenizli escortdiyarbakır escortdüzce escortedirne escortelazığ escorterzincan escorterzurum escortgiresun escortgümüşhane escorthatay escortığdır escortısparta escortmaraş escortkarabük escortkars escortkastamonu escortkilis escortkırıkkale escortkırklareli escortkırşehir escortkocaeli escortkonya escortkütahya escortmalatya escortmanisa escortmardin escortmuğla escortmuş escortnevşehir escortniğde escortordu escortosmaniye escortrize escortsamsun escorturfa escortsiirt escortuşak escortsinop escortşırnak escortsivas escorttekirdağ escorttokat escorttrabzon escorttunceli escortvan escortyozgat escortyalova escortzonguldak escortkıbrıs escortpendik escortesenyurt escortzeytinburnu escortküçükçekmece escortbeşiktaş escorttuzla escortbeykoz escortfatih escortsancaktepe escortarnavutköy escortbağcılar escortümraniye escortbeyoğlu escortüsküdar escortesenler escortmecidiyeköy escortsarıyer escortetiler escortlevent escortbebek escortgaziosmanpaşa escortkartal escortbaşakşehir escortşişli escorthalkalı escortbahçelievler escortortaköy escorteyüp escortbahçeşehir escortkağıthane escorttaksim escortçekmeköy escortbayrampaşa escortbeylikdüzü escortkadıköy escortataşehir escortbakırköy escortataköy escortnişantaşı escortkozyatağı escortavcılar escortbüyükçekmece escortkurtköy escortiçerenköy escortbostancı escortşirinevler escorterenköy escortadana escortadıyaman escortafyon escortağrı escortaksaray escortamasya escortankara escortantalya escortardahan escortartvin escortaydın escortbalıkesir escortbartın escortbatman escortbayburt escortbilecik escortbingöl escortbitlis escortbolu escortburdur escortbursa escortçanakkale escortçankırı escortçorum escortdenizli escortdiyarbakir escortdüzce escortedirne escortelazığ escorterzincan escorterzurum escorteskişehir escortantep escortgiresun escortgümüşhane escorthakkari escorthatay escortığdır escortistanbul escortizmir escortkarabük escortkaraman escortkars escortkastamonu escortkütahya escortkayseri escortkıbrıs escortkilis escortkırıkkale escortkırklareli escortkırşehir escortkocaeli escortkonya escortmalatya escortmanisa escortmaraş escortmardin escortmersin escortmuğla escortmuş escortnevşehir escortniğde escortordu escortosmaniye escortrize escortsakarya escortsamsun escortsiirt escortsinop escortçorlu escortçerkezköy escortsivas escortmanisa escortizmir escorthatay escorterzurum escortbalikesir escorturfa escorttrabzon escorttekirdag escortsamsun escortsakarya escortordu escortmugla escortmersin escortmardin escortmaras escortmalatya escortkonya escortkocaeli escortkayseri escorteskisehir escortdiyarbakir escortdenizli escortbursa escortaydin escortantep escortankara escortadana escortkuvvet macunusertleştirici macunyapay kızlık zarısertleştirici ilaçlarserleşme haplarısertleştirici ereksiyon ilaçlarıereksiyon haplarıvajina daraltıcı kremeczane ereksiyon ilaçlarıpenis sertleştiricihacklinkwordpress ücretsiz temahacklink seowso shellwso shellwso shellhtml code encryptionhtml kod şifrelemeinstagram takipçi hilesiçekiliş sitesiserver scansunucu taramasite speed testsite hız testiseo newsgoogle newssite analysisseo analysisbacklink saleshacklink panelwordpress themeswordpress free temaWordpress Free Themeshtml kod şifrelemeWho isbacklink alsunucu taramapubg hile alTanıtım Yazısıseoseo sorgulaseo sorgulamaBest Gaming Monitorswireless earbudsshapermint bra reviewsBest Dog Crateraycon reviewsbest stethoscopeinstagram beğeni hilesiinstagram unfollowinstagram takipci satın alinstagram Followers Freeinsagram Free Followerssmm panelsmm panelinstagram takipci hilesiinstagram Followersinstagram free likesinstagram takipci hilesiinstagram takipci hilesiinstagram takipci hilesiinstagram takipci hilesibomonti escortgültepe escortbursa escortnisantasi escorttaksim escortkurtkoy escort bayanpendik escort bayantatto girlsoyun indirmakale programımeme küçültmeinstagram takipçi hilesibacklink albacklink satıştempobet1xbetrotabetjojobetsekabetbetisttempobet1xbetmobilbahisperabetmarsbahissuperbetincratosslotpaykwikastropaytempobetbetbooelexbetsultanbetbaymavicasinomaxirestbetsafirbetsafirbettempobetbetebet canlikadın newskadına özelworld newssex hikayeizmir escortmersin escortataşehir escortataşehir escortbeşiktaş escortesenler escortesenyurt escortfatih escortkadıköy escortkartal escortmaltepe escortpendik escortsarıyer escortpendik escortmaltepe escortkartal escortkadıköy escorttaksim escortsilivri escortşişli escortbağcılar escortbursa escortantalya escortankara escortadana escortgaziantep escortseo analysisistanbul escortviagra satın alviagra fiyatıdegrawso shellpendik escortc99 shelladana escortcanlı bahisadana eskortnevşehir escortbedava bonus veren bahis siteleribedava bonusdeneme bonusu30 tl bonus veren bahis sitelerihoşgeldin bonususex hikayeleriTürkçe Bahis Şirketlericanlı bahiskaçak iddaabahisbahis sitelerihoşgeldin bonusu veren bahis siteleriporno hikayeleristanbul escortc99 shellr57 shellbypass shellwebroot shellpendik escortvigrandedegra 100 mgorcafilcialis nedircialis 20 mg eczane fiyatıcialis fiyatcialis 20 mgcialis 100 mgviagra fiyatliftalifta 5 mghardciscialis eczanecialis 5 mg fiyatıcialis 100 mg fiyatcialis 5 mgviagra fiyatlarıviagra satışonline eczane viagraviagra eczanecialis 20 mgcialis 100 mgcialis hapcialis 20cialis eczanecialis satışcialis fiyatlarıcialis fiyatıviagra fiyatviagra fiyatlarıviagra eczaneviagra satın alpfizer viagra satışonline eczane viagrapfizer viagra satın alviagra siparişviagra sipariş hattıviagra fiyat 2021online viagra siparişviagra fiyat 2021 eczaneviagra fiyat eczaneankara escortAnkara escort kızlarEscort ankaraankara escort bayanSincan escortSincan escort bayanEryaman escortEscort eryamanEscort sincanEtlik escortEtlik escort bayanKızılay escortantalya escortantalya escort bayanantalya escort bayanantalya escortankara escort bayanKeçiören escort bayanEscort ankaraKızılay escort bayanEryaman escort bayanEscort antalyaÇankaya escortEscort antalyaKeçiören EscortÇankaya escort bayanankara escortAnkara rus escortkartal escortcialis 5 mgkamagra satın alkamagrakamagra jelkamagra jel siparişkamagra siparişkamagra fiyatkamagra jel fiyatıkamagra fiyatıkamagra 100mgkamagra 100mg fiyatsüper kamagrakamagra nedirpendik escortkurtkoy escorttuzla escortkayseri escortmozrankGamelooplogsuz shell indirlitespeed bypass shellindoxploit shellphp shellgoogle sıra buluculitespeed bypass shellbacklink sorgulamaeryaman escortistanbul bayan escorthacklink satışbacklink satışhacklink panelhacklinkbingöl escorteskişehir escortkırklareli escortçekmeköy escortsultangazi escortbodrum escortkuşadası escortc99 shellc99 shelllifta 20 mgliftalifta 20lifta 20 mg nedirlifta nedirhacklink seokarşıyaka escortbuca escortalsancak escortkonak escortkuşadası escortbeylikdüzü escortbornova escortçeşme escortgöztepe escortçankaya escortankara escortankara escort bayanescort ankaraescort ankaraankara escort bayanankara escortankara escortankara escort bayanescort ankaraphp encodebase64 encodecialis fiyatcialis fiyatlarıcialis 20 mgcialiscialis 100 mgcialis 5 mgcialis satışviagra fiyatıPendik EscortTuzla EscortKartal EscortKurtkoy EscortMalatya EscortEryaman EscortÇankaya Escortkayseri escortadana escortamasya escortbartın escortbatman escortadıyaman escortbayburt escortartvin escortantalya escortaydın escortbalıkesir escortağrı escortafyon escortbilecik escortbingöl escortburdur escortbolu escortbursa escortçanakkale escortçorum escortdüzce escortedirne escortçankırı escortdiyarbakır escortdenizli escortelazığ escortgiresun escorthatay escortkaraman escortısparta escortmaraş escortkars escortkastamonu escortgümüşhane escorteskişehir escortkarabük escorterzincan escorterzurum escortkayseri escortkütahya escortkırıkkale escortkırklareli escortmardin escortkonya escortmuğla escortkocaeli escortmanisa escortmersin escortkırşehir escortmalatya escortmuş escortosmaniye escortnevşehir escortniğde escortsamsun escortordu escortrize escorturfa escortsakarya escortsinop escorttekirdağ escortyalova escortzonguldak escortyozgat escortsivas escorttunceli escorttrabzon escortuşak escorttokat escortvan escortşırnak escortsivas escortuşak escorttunceli escortkıbrıs escortkıbrıs escorttekirdağ escortyozgat escorttokat escortzonguldak escorttrabzon escortvan escortyalova escortantalya escortankara escortizleANKARA ESCORTviagra fiyatinstagram followers freeEreksiyon Haplarıorcafil 5 mgflynta 5 mglifta 5 mgflynta 20 mglifta 20 mgdegra fiyatdegra 100 mgsildegra 100 mgsildegrasinegravigrandevigrande 100 mgcombo 100 mgvigaroojeligrasisli escortankara escorteskişehir escortizmir escortantalya escorthurma escortkonyaaltı escortlara escortANKARA ESCORTankara escortANKARA BAYAN ESCORTistanbul escort